Un
grupo de científicos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y
de la Universidad de Barcelona, han diseñado un programa de ordenador,
RIBEPEIX, que calcula la ingesta de contaminantes, según la cantidad y
el tipo de pescado de nuestra dieta.
Este programa nos presenta, por una parte, los
beneficios de la ingesta de ácidos omega-3 y por otra, los riesgos por
exposición a contaminantes químicos.
El Departamento de Salud de la Generalitat, el
Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la URV, con la
colaboración de la Unidad de Toxicología de la Facultad de Farmacia de
la UB, han llevado a cabo el estudio titulado: Contaminación química
por los alimentos más consumidos en Cataluña. Evaluación del riesgo
para la salud de la población asociado a la presencia de contaminantes
químicos en pescado y marisco. Se ha hecho durante el período
2004-2005, y se ha financiado a través de un convenio con la Agencia
Catalana de Seguridad Alimenticia (ACSA).
La investigación la han dirigido los profesores Josep
Lluís Domingo y Joan M. Llobet, catedráticos de Toxicología de la URV y
UB, respectivamente. Se han determinado las concentraciones de
diferentes contaminantes, como el arsénico, el cadmio, el mercurio y el
plomo, así como las dioxinas y furanos policlorados (PCDD/PCDFs),
bifeniles policlorados (PCBs), hidrocarburos aromáticos policíclicos
(HAPs), éteres difenílicos policlorados (PCDEs), éteres difenílicos
polibromados (PBDEs), y nafatalenos policlorados (PCNs).
Las determinaciones se han llevado a cabo en 14
especias marinas frescas, escogidas entre las de mayor consumo por
parte de la población residente en Cataluña. Las compras se efectuaron
al azar, es decir, sin tener en cuenta el lugar de captura o
procedencia de las especies.
Por otra parte, se han determinado también, en las
mismas muestras, los niveles de los ácidos grasos omega-3. Según
diversos organismos internacionales de reconocido prestigio, entre los
efectos positivos de estos ácidos figura la prevención de enfermedades
coronarias. La fuente dietética más importante de estos ácidos grasos
es el consumo de pescado y marisco.
Para poder establecer un equilibrio entre los riesgos
por exposición a contaminantes químicos a través del pescado y marisco,
y los beneficios derivados de la ingesta de los ácidos omega-3, los
investigadores han diseñado un sencillo programa de ordenador,
RIBEPEIX, en el cual se han introducido todos los datos experimentales.
¿Cómo funciona?
El programa informático RIBEPEIX se descarga fácilmente
en la dirección siguiente: http://www.fmcs.urv.cat/portada/ribepeix/
Una vez instalado en su ordenador hay que introducir su peso, edad,
sexo y la cantidad que consume a la semana de 14 especies de peces,
moluscos y crustáceos marinos. Después de hacer clic en el botón
"contaminantes", la siguiente pantalla nos revelará la cantidad de los
doce tóxicos que estamos ingiriendo.
El programa dispone de otro botón, denominado
"DHA+EPA". Si hacemos clic en él, aparece otra pantalla en la que se
muestra la cantidad de ácidos grasos omega 3 que estamos ingiriendo.
Por otra parte, Ecologistas en Acción ha tenido
conocimiento de la próxima aparición de un nuevo programa, RIBEFOOD,
mucho mas amplio que Ribepeix, ya que incluirá no solo pescados y
mariscos, sino carnes, verduras, frutas, lácteos, etc.
Deberemos estar por tanto atentos a las novedades que se puedan producir en este contexto, y ver que utilididades nos pueden ser de provecho con este magnifico trabajo de estos investigadores.
Fuentes: Ecologistas en acción | Facultat de Medicina
i Ciències de la Salut de Reus
Más info: Becoming a doctor..